Image default
Región

Municipio de Coquimbo reconoció el característico empuje y esfuerzo de las mujeres de Tierras Blancas

En una jornada marcada por la emotividad y los relatos de vida de las mujeres lideresas de Tierras Blancas, el municipio de Coquimbo realizó un reconocimiento al empuje y esfuerzo característico de todas ellas, quienes se reunieron en una nueva conmemoración del Mes de la Mujer. Una iniciativa que, además, busca promover sus derechos, junto a seguir avanzando en materias de igualdad y equidad de género.  

Las participantes sostuvieron una valiosa instancia de diálogo, donde el empoderamiento y emprendimiento femenino fueron las temáticas centrales de sus relatos, junto a dar a conocer los principales desafíos para reducir las brechas sociales existentes. Además, disfrutaron de la presentación de artistas y agrupaciones de danza de la localidad.

Todo en compañía del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien concurrió al encuentro y valoró el rol de la mujer en el desarrollo de la localidad y de toda la comuna, “felicitar a las y los funcionarios, y a nuestro delegado, por la gran convocatoria de mujeres de Tierras Blancas. Saludarlas a todas afectuosamente, reconociendo la importancia que han tenido en el desarrollo de la historia de Tierras Blancas, su lucha incansable, el posicionamiento que han tenido en los comités de vivienda, los clubes deportivos, y en el ámbito cultural. Tuvimos la oportunidad de compartir con generaciones nuevas, otras quizás con más experiencia, disfrutando y aprendiendo demasiado del rol de las mujeres en el desarrollo de este sector, y en la construcción de Coquimbo”.

Las participantes destacaron el acto conmemorativo realizado por el municipio, dando cuenta del importante rol de la mujer en la sociedad, “estoy muy agradecida por la invitación de nuestro alcalde Ali Manouchehri, porque somos mujeres esforzadas, trabajamos para sacar adelante a nuestras familias, y muchas son adultas mayores y madres solteras que luchan día a día por llevar el pan a la casa. Como mujeres luchadoras y empoderadas debemos salir adelante, muchas veces se cierran puertas, pero podemos surgir”, expresó Patricia Araya, emprendedora tierrablanquina.

En el mismo sentido, Macarena Bustamante, vecina de Tierras Blancas, agregó que, “me parece que es fundamental la conmemoración del 8M, entendiendo la importancia de reconocer la lucha de la mujer en diferentes aspectos, como a nivel artístico, social, político y cultural; y principalmente, la labor que se hace como dueña de casa, madre y mujer… El trabajo que ha hecho la municipalidad es muy importante, y ver que el alcalde se posiciona como parte de la comunidad, entregando una palabra muy cálida y real, es fundamental para que la comuna pueda crecer”, destacó.

En tanto, Gloria Torrejón, dirigente social, hizo hincapié en la importancia y esencia de la mujer tierrablanquina, “se agradecen estos actos y esta conmemoración, porque las mujeres necesitan ser valoradas. Se agradece todo lo que están haciendo en beneficio de la mujer acá en Tierras Blancas, lo que es sumamente importante, además, de valorizar el trabajo de las dirigentes sociales y territoriales. La mujer de Tierras Blancas es luchadora, empoderada, íntegra y anti discriminadora, ellas ayudan a sus vecinos”, concluyó.