Región

Vecinos del sector rural, Tierras Blancas y Sindempart, participaron en los talleres ciudadanos para una nueva Constitución

El próximo año 2020 nuestro país vivirá un proceso histórico al votar la elaboración de una nueva Carta Fundamental, por ello, el Municipio desarrolló durante el fin de semana los tres últimos “Talleres ciudadanos para una nueva Constitución”, instancia informativa y educativa, en la que profesionales entregaron conocimientos respecto a la actual Constitución que rige en Chile, sus principios y los mecanismos para contar con una nueva Carta Magna.

Más de 200 vecinos y vecinas fueron parte de estos talleres ciudadanos que se realizaron en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, la Escuela Santo Tomás de Aquino en Tierras Blancas y el liceo José María Escrivá Balaguer de Sindempart. Con las herramientas y los conocimientos entregados en cada una de estas instancias, los beneficiarios podrán replicar entre sus pares lo aprendido y de esa forma, participar del proceso consultivo de manera responsable e informada

Cecilia Alfaro, Presidenta del Sindicato de crianceros de la comuna de Coquimbo y vecina del sector rural, valoró la realización de este taller, “Nosotros al tener conocimiento, vamos educados y tendremos consciencia para tomar una buena decisión en torno a la nueva Constitución. Para hacerlo hay que preparase y qué mejor instancia que ésta, donde el Municipio de Coquimbo nos está capacitando en esta materia. Lo importante es que la gente participe, porque después criticamos y reclamamos que estamos mal. Ahora es momento de hacer un cambio y llamar a todos los vecinos a participar en este proceso histórico que vamos a vivir”, señaló.

Noelia Navarrete en tanto, vecina de Tierras Blancas, señaló que “Me pareció muy interesante, se me aclararon muchas dudas, llevo información para mis vecinos y trataré de explicarle lo mejor posible. Se agradecen instancias como estas porque hay mucha gente que está desinformada y este es un tema para conversar en comunidad”.

Durante el último mes y medio, el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ha propiciado diferentes espacios de diálogo y debate en torno al actual momento que vive hoy nuestro país. Primero fueron los conversatorios ciudadanos en el territorio, para saber cuáles eran las demandas más urgentes de la comunidad y ahora los Talleres para una nueva Constitución, apoyados por profesionales de la Dirección Jurídica.

“Ha sido una jornada maratónica de trabajo, donde hemos entregado los conocimientos con base jurídica para que cada uno pueda estar preparado para el plebiscito que se va a realizar durante el mes de abril del próximo año. Todas las instancias de participación que hemos implementado durante el último tiempo han tenido gran convocatoria, la gente está súper agradecida de la oportunidad que entrega el Municipio a través de nuestro Alcalde Marcelo Pereira, así que nuestro esfuerzo está enfocado en seguir trabajando en esa línea”, señaló Carolina White, Directora de Desarrollo Comunitario.

En total fueron 5 “Talleres para una nueva Constitución” que realizó el Municipio de Coquimbo en el territorio comunal, abarcando los sectores y las localidades más alejadas del radio urbano de la ciudad.

Noticias relacionadas