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Región

SEC Coquimbo inicia investigación por corte de luz que dejó sin suministro a más de 12 mil clientes

  • Una falla en el alimentador Cerro Grande habría originado el corte de suministro en la zona límite entre Coquimbo y La Serena, cuya causa será indagada por el organismo fiscalizador. Personal de la SEC monitoreó, en terreno, las maniobras de CGE para recuperar el servicio en el sector afectado.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, tras el corte de suministro eléctrico ocurrido durante la tarde de este martes 25 de agosto y que afectó, en su momento peak, a más de 12 mil clientes en la región.

Según los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo cerca de las 19:00 horas, a raíz de una falla en el alimentador Cerro Grande, perteneciente a CGE, abarcando a 12.829 usuarios de los sectores Nova Hacienda, Huachalalume, Cerro Grande y El Milagro, entre otros.

Preliminarmente, se habría detectado la presencia de ramas de árboles en una estructura de este alimentador, situación que deberá ser ratificada o descartada por la indagatoria. Tras los trabajos ejecutados por la empresa en terreno, y que fueron fiscalizados por la SEC en coordinación con el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, pasadas las 20:00 el servicio fue restablecido totalmente.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, señaló que “la comunidad debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. Por ello, se solicitó a CGE los antecedentes para iniciar la investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de suministro, las eventuales responsabilidades y posibles sanciones, en caso de confirmar faltas a la normativa”.

Desde la entidad fiscalizadora, además, indicaron que también están analizando la información recibida sobre otros cortes de luz registrados esta jornada en diferentes sectores de la región, para determinar sus causas y si existieron o no infracciones a la normativa vigente.

“Las empresas eléctricas deben poseer los medios humanos y técnicos suficientes para responder, de forma rápida y oportuna, a emergencias como las registradas este martes, para restablecer el servicio y disminuir el impacto en las y los usuarios, en especial pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, lo que es fiscalizado por la SEC”, complementó Herrera.

Por último, el llamado desde la entidad fiscalizadora a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.