Image default
Noticias

Durante toda la noche, equipos municipales y alcalde Manouchehri se desplegaron para responder a emergencias

Resolver inundaciones en calles y viviendas, despejar sedimentos en las vías y activar albergues fueron algunas de las tantas acciones que se debieron atender durante las extensas horas de trabajo. “Como municipio estamos 100% en terreno, acompañando a nuestra gente”, señalo el Ali Manouchehri durante la jornada.

Durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes 11 de julio las diversas unidades municipales de Coquimbo, lideradas por el alcalde Ali Manouchehri se desplegaron en el territorio para resolver las emergencias registradas tras la caída de más de 46,6 mm de agua en la comuna.

Dentro de los principales efectos del sistema frontal catastrados, en los sectores de Tongoy y Puerto Aldea 27 casas fueron afectadas y se trabaja con moto bombas en el sector del borde costero en Playa Socos.  

De acuerdo con el balance entregado por los equipos municipales, hasta las 7 de la mañana, el sector de Guanaqueros se encuentra sin albergados, en tanto que se entregaron 40 nylon y 50 sacos para evitar el ingreso de agua lluvia a las viviendas.

En el balneario continúan los trabajos con maquinarias para retirar sedimentos y se contabilizan 4 viviendas anegadas.  En cuanto a la situación de las dependencias municipales, en la delegación de Guanaqueros, tanto la sala de reuniones como las oficinas de caja y correo se encuentran anegadas.

En el sector de la Parte Alta se registró el colapso de una cámara, que inundó dos viviendas en calle Balmaceda. Además, se cuenta  un rodado de rocas en calles O’Higgins con Freire, además de tendidos eléctricos a baja altura en Sol del Mar, El Canelo y Manuel Rodríguez, según informó la Delegación Municipal del sector, que mantiene dos turnos activos para hacer frente a la emergencia.

El alcalde Ali Manouchehri, tras las primeras horas de lluvia, lideró un completo despliegue en terreno con diferentes unidades municipales, tanto recibiendo llamados de emergencia como trabajando en el territorio, retirando escombros, entregando materiales o con motobombas para reducir la cantidad de agua acumulada en diversos puntos.

“La verdad es que la situación es bastante compleja, estuvimos en Tongoy, Guanqueros, revisando la situación y están desplegadas todas las unidades municipales, por supuesto otras instituciones como Bomberos y Carabineros en esta larga jornada. Esta agua era muy esperada pro estas largas años de sequía y al final termina  golpeando  bien duro a nuestras familias coquimbanas, pero el municipio, junto a las instituciones estamos trabajando  y desplegados en el territorio y  nuestras delegaciones operando y albergues activos”, señalaba el jefe comunal en la madrugada del lunes.

En el sector rural, en tanto, se registra entrega de 31 nylon y 20 casas afectadas en sus techumbres. Los vecinos afectados, han sido apoyados con la entrega de membranas de nylon y sacos de arena para evitar la entrada de agua a sus casas y se verificaron postes en mal estado en los sectores de Tres Villas y El Carmen y la caída de dos postes informados a CGE, pero no se registran problemas en ruta. En tanto, se trabaja con una motobomba en la planta de tratamiento de Cerrillos.

Mientras en Tierras Blancas se contabilizan los puntos críticos con el colapso en calle 6, al ingreso de Bosque San Carlos y paso nivel Regimiento Arica.

En cifras generales, en toda la comuna se intervinieron 320 viviendas para enfrentar y apoyar temáticas como anegamientos, filtraciones o problemas con las techumbres.

Cabe señalar, que en la comuna se han habilitado diversos albergues, pero hasta ahora se contabilizan 12 personas albergadas en el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo; mientras que en el albergue Santa Ester, dispuesto para personas en situación de calle se contabiliza el ingreso de 37 personas.