Nacional

1.800 millones en medicamentos vencidos que nunca fueron entregados



Información publicada por El Mercurio, obtenida vía ley de Transperencia, evidenció que el Ministerio de Salud perdió, en los últimos ocho años, $1.800 millones de pesos en medicamentos vencidos, los cuales nunca fueron distribuidos, quedando en bodegas.

Entre los medicamentos vencidos se encuentran tratamientos para pacientes que padecen VIH, cáncer y vacunas infantiles. La mayoría caducó en los últimos dos años y todo producto vencido debió ser destruido, según consignó El Mercurio.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) fue el organismo encargado de la adquisición de los fármacos para el sector público (hospitales, consultorios, campañas de vacunación, farmacias comunales, etc.) que nunca fueron entregados.

Entre las pérdidas, se cuantificaron $302 millones en vacunas para la Hepatitis A, que se aplican gratuitamente a los 18 meses de edad, como parte del Programa Nacional de Inmunización.

Así, durante 2017 se perdieron $500 millones en tratamientos para el cáncer de vejiga, más de $200 millones en fármacos para tratar la leucemia y 25 mil unidades para tratar el VIH.