Image default
Social

Mujeres de Illapel y Salamanca conocieron más sobre sus derechos previsionales

2 talleres previsionales se realizaron en Choapa, gracias una iniciativa conjunta entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y Prodemu.

Acercar el Estado a las personas sigue siendo uno de los objetivos principales del Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiende en la región de Coquimbo. En este contexto, se efectuaron en las comunas de Illapel y Salamanca dos talleres previsionales denominados “Promoción de derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales” y cuyo propósito apunta a que las mujeres de estos lugares adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de Seguridad Social.

Al respecto, Paula Burrows, jefa del Centro de Atención IPS de Illapel, explicó que “fueron todo un éxito ambos talleres, se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes y se contó con la participación de más de 30 mujeres de localidades rurales de ambas comunas, quienes participaron activamente haciendo consultas e incluso nos solicitaron la posibilidad de replicar este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Angélica Soto fue una las beneficiarias que conocieron detalles del sistema previsional, Pilar Solidario, beneficios sociales y los programas que manejan las distintas entidades del estado dirigidas a la mujer. “Fue muy bueno el taller, pude informarme sobre las pensiones que tiene el gobierno y que yo no conocía. Además pudimos hacer nuestras consultas a los profesionales por casos particulares y eso me sirvió mucho pues eran varias las dudas que tenía”, explicó.

La charla sobre beneficios previsionales estuvo a cargo del funcionario del IPS, Francisco Montecinos. Fundación Prodemu por su parte efectuó una dinámica dirigida a promover el enfoque de género y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y participación social.

Positivo balance

El balance que realizó el Director Regional del IPS , Rodrigo Martino, de ambas actividades fue bastante positivo. “Cumplimos con el objetivo que tenemos como servicio de poder llegar hasta las localidades más apartadas de nuestra región para promover beneficios y derechos, sobre todo en el ámbito de la seguridad social; además de contribuir a la igualdad de derechos entre las mujeres de territorios rurales con la finalidad de mejorar su situación previsional y de seguridad social. Todo esto se llevó a cabo gracias al apoyo de Prodemu y de ambos municipios”, señaló.