- Una gran cantidad de familias del Jardín Infantil Intercultural Pucará de La Serena del SLEP Elqui participaron en una ceremonia para dar la bienvenida al solsticio de invierno, considerado por los pueblos indígenas como el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y la vida.
Con gran participación de las familias, la comunidad educativa del Jardín Infantil Intercultural Pucará del sector de Las Compañías en La Serena perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP Elqui) celebró el solsticio de invierno, que para los pueblos indígenas representa el regreso del sol y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y la vida.
A la llegada al jardín infantil, las familias, representantes de Carabineros de la Comisaría de Las Compañías y asistentes cruzaron un puente simbólico, dejando atrás las dificultades y donando una ofrenda de semillas, para dar paso a nuevas oportunidades, aprendizajes, sueños y esperanzas.
El equipo educativo preparó un altar espacio donde dos educadoras de la lengua y cultura indígena (ELCI) de JUNJI del pueblo Diaguita y Chango realizaron una ceremonia para dar la bienvenida al nuevo ciclo, renovando las energías, mediante el fuego y el agua y agradeciendo a la madre tierra o Pachamama, que permite la vida y entrega abundancia y buenas cosechas.
La educadora de párvulos del Jardín Infantil Intercultural Pucará, Chedilan Contreras Campaña señaló que “para nosotros como comunidad educativa, el solsticio de invierno es una fecha de real importancia. Es un tiempo de renovación, de renovar nuestro ciclo y agradecer también por el que ya se fue. Para eso, hicimos junto al equipo educativo un puente simbólico, donde dejamos atrás todo lo que no queríamos, pensamientos y todo lo negativo, para renovar nuestras energías en forma de agradecer junto a la familia, donde participamos en una ceremonia junto a nuestras ELSIS de lengua y culturas indígenas”.
La educadora encargada del Jardín Infantil Intercultural Pucará, Alejandra Araya Contreras destacó que “tenemos alta participación, es una actividad que se hace todos los años. Sirve para dar realce a nuestro sello. Trabajamos varias fechas durante el año. Trabajamos el ciclo de la tierra, en este caso es el solsticio de invierno. Y estamos felices que las familias compartan y colaboren y que estén felices en este espacio. Hoy día con alta participación, más de 50 familias con sus niños, con sus niños y sus niñas, el equipo educativo y parte de la comunidad también”.
La apoderada del Jardín Infantil Intercultural Pucará, Daniela Peñailillo expresó que “me parece muy lindo lo que se realiza en este jardín todos los años. Todas las veces he participado. Es muy distinto a lo que se realiza en otros jardines, desde todo ámbito, de la integración de los apoderados y la participación. Esto que se realiza de los pueblos originarios, lo encuentro muy bonito y siempre ha sido mi preferencia para mis hijos para que puedan estar como en un terreno más cultural y natural”.
Ceremonia para dar la bienvenida al nuevo ciclo
La educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) de JUNJI, María Angélica Valdivia Araya explicó que “esta ceremonia es para iniciar el nuevo ciclo que es el Inti Raymi, el Machamara, el solsticio de invierno, la nueva llegada del Tata Inti. Y es para intencionarq, para pedir y para agradecer también a nuestra Pachita Mama por todo lo que ella nos ha entregado en este tiempo. Y aquí renovamos todas las energías”.
La educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) de JUNJI, Johana Tamayo Vergara afirmó que es muy importante que cada jardín infantil, sobre todo de la región, que es multicultural, tenga en la primera infancia un educador de lengua y cultura indígena. “Esto va a ser vital para que los niños vayan teniendo una educación intercultural propia, donde también puedan ir descubriendo sus propias raíces, sus orígenes y así tener un buen vivir con sus compañeros, con su comunidad y a futuro”.
Luego de la ceremonia, las familias se trasladaron al patio central escribiendo en cintas de colores sus buenos deseos y colgándolas en los árboles del recinto, compartiendo bebidas y comida típica, amenizado con la presentación de los Caporales Centralistas San Miguel, quienes encantaron con su danza.
De acuerdo, al Calendario Escolar, el 21 de junio se conmemora a los Pueblos Originarios de Chile. Los pueblos indígenas han considerado el solsticio de invierno como el inicio de un nuevo ciclo o año nuevo, dando origen a celebraciones como el We tripantu del pueblo Mapuche, Inti raymi del pueblo Quechua o Machaq mara del pueblo Aymara, entre otros, marcando el regreso del sol y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, que se celebra del el 21 al 24 de junio.

