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Región

Diversos actores dialogan sobre los desafíos que tiene Sence post pandemia

  • Beneficiarios/as, alumnos/as, empresarios, gremios, OMIL, OTEC y OTIC fueron parte de los diálogos participativos 2020, los que en esta ocasión se desarrollaron de forma virtual. Uno de los temas que más emergió fue la certificación de competencias laborales.

Con el objetivo de escuchar a los actores relevantes del sistema de capacitación e intermediación laboral como las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), usuarios/as, empresas, sindicatos y OTEC; es que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, desarrolló los diálogos participativos 2020 completamente de forma online. En la instancia proliferaron diversas ideas y propuestas, pero principalmente enfocadas en la intermediación laboral de los/as participantes tras capacitarse, y sus oportunidades de empleabilidad.

Mauricio Gómez, Gerente de Corminco, y uno de los participantes, señaló que “lo encontré súper sincero, súper honesto y bien focalizado, en cómo colaborarle al SENCE de focalizar de mejor forma su accionar en la lógica que hoy día estamos, en que tenemos que volver a ponernos de pie, en que tenemos que generar condiciones de empleabilidad y de reinserción laboral no mañana, sino que hoy”.

El sicólogo laboral de la OMIL de Combarbalá, Cristóbal Toledo, en tanto expresó que “ha sido súper interesante porque nos ha permitido identificar las necesidades que tenemos como OMIL en cuanto a la mejora de la gestión para nuestros usuarios y la oportunidad que nos entrega SENCE de poder compartir estas visiones, de poder revisar cuáles son los tópicos que debemos trabajar y de qué manera poder construir un mejor servicio para la comunidad”.

En tanto, el Director Regional del Servicio, Carlos Covarrubias, manifestó que “este año, hemos separado los diálogos en cuatro sesiones por área de interés, así hemos obtenido una importante colaboración de parte de municipios, empresas, organismos técnicos de capacitación y público en general, y en todos los casos enfocando la conversación a lo que es intermediación laboral y como mejorar la efectividad de lo que estamos haciendo como Servicio”.

Entre las principales conclusiones que expusieron los diversos participantes se basan principalmente en estrechar aún más las relaciones entre los actores relevantes del sistema de capacitación e intermediación laboral, teniendo en cuenta que ambos sistemas deberán integrarse para lograr poder aumentar las opciones de trabajo para los egresados de nuestros cursos en el mercado laboral actual. Asimismo, se hace imperante la necesidad de aumentar la capacidad de certificación de competencias laborales de los/as trabajadores/as, y lograr también certificar ciertos oficios que en estos momentos no cuentan con certificación habilitante.

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