Image default
Región

CORE y CCHC analizan problemática del déficit habitacional en la región

Encuentro entre ambos comglomerados apuntó también a consolidar una alianza público-privada para un trabajo conjunto en torno a la reactivación económica y otros temas relacionados con el desarrollo regional.

Un diálogo franco y abierto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Mas, sostuvo la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, que preside el consejero Marcelo Castagneto, en el que se analizaron los desafíos de la Región de Coquimbo en el proceso de reactivación económica y los lineamientos que guiarán el trabajo de la organización y su relación con la institucionalidad pública.

El consejero Marcelo Castagneto, dijo que el objetivo  del encuentro, realizado vía online, fue consolidar una alianza publico privada, entre el CORE y la Cámara Chilena de la Construcción(CChC), que les permita trabajar en conjunto y con distintos actores regionales y locales, a modo de establecer una colaboración permanente para identificar aquellos nudos que dificultan la acción dinámica de la economía y la generación de empleos. 

“Este proyecto de acuerdo que tomamos con la cámara apunta a tener una relación fluida en cuanto a los planes y programas, tanto de viviendas básicas como sociales, la planificación urbana y el crecimiento armónico de las ciudades. En ese sentido la gran preocupación del Consejo Regional es poder resolver el déficit habitacional y desarrollar ciudades más amables y con mejor calidad de vida para los habitantes, y en ese ámbito la cámara es el motor de los proyectos que financia el Estado”. 

El consejero indicó que “es interés de la comisión que el cuerpo colegiado esté al tanto de cómo opera el sector de la construcción, del sistema de contratos del Serviu frente a la demanda de vivienda, de cómo se comporta el mercado frente a esa demanda, y la respuesta que tiene el gremio constructor. Por eso que nos interesa poder consolidar esta alianza con la Cámara Chilena de la Construcción para tener un mayor conocimiento de cómo opera el sistema, saber de las políticas que vienen y de estar al día en el tema para responder a las inquietudes de la ciudadanía”.  

También dijo, les interesa reflexionar acerca de la incidencia de los instrumentos de planificación territorial en el desarrollo regional, y sobre todo de los proyectos emblemáticos de infraestructura, como, el Túnel de Agua Negra y la ruta Internacional 41, el mejoramiento de la Ruta 5 Norte (conurbación La Serena Coquimbo), la ampliación del Puerto de Coquimbo y el aeródromo La Florida, la conectividad regional con el programa de caminos rurales y  el programa de Caletas Rurales, por citar algunos.  

Acciones de la CChC 

Atendiendo a todas estas inquietudes de la comisión, el directivo  de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Mas, señaló en su exposición, que  en materia de reactivación económica, la Cámara creó un plan estratégico 2020-2022, cuyo foco fue la reactivación económica y la generación de puestos de trabajo directo.

Precisó que “en términos generales y según cálculo de conversión de empleabilidad, los resultados indican que ese plan es de alrededor de $1.300 millones de dólares, con una potencialidad de generación de 58 mil empleos, pero el tema está en que, de esas 237 iniciativas, hay un montón que, o no han partido, se han desfasado, o están demorando sus partidas. Y es ahí donde hay que poner el foco, en poder liberar los nudos de esas iniciativas para generar esos empleos que tanto nos hacen falta como región, en forma urgente y no llegar tarde con esos empleos”, advirtió el empresario.

Agregó  que como CChC han realizado un trabajo constante con la encargada regional del Ministerio de Hacienda, para ir monitoreando los empleos, buscando los nudos críticos y destacando varios proyectos como la Ruta 5 Norte, la ampliación del Aeropuerto La Florida y el proyecto Dominga entre muchos otros.

Déficit Habitacional   

En cuanto al déficit habitacional, problemas que preocupa a los consejeros, Daniel Mas indicó que, históricamente en la zona se han construido alrededor de seis mil viviendas en años buenos, número que cayó en el año 2020, pero que cree que el 2021 se va a recuperar un poquito.

Sobre las causas, precisó que el problema es que la   inmigración que ha tenido la región es más importante que la capacidad de oferta de viviendas, y por otro lado, que las viviendas que hoy se construyen son viviendas más caras, sumado el valor del suelo que también ha subido.

“Es así como hoy día tenemos un catastro de más menos 36 mil personas viviendo en campamentos en la zona, lo que sin duda nos preocupa y nos moviliza y debiera motivarnos a trabajar mancomunadamente para ver cómo podemos ir solucionándolo porque el problema de la vivienda es uno, pero acarrea un montón de otras problemáticas que afectan a los niños principalmente”. argumentó el directivo de la CChC.

En cuanto a la demanda de viviendas en la región dijo, “tenemos que sentarnos a pensar un poquito fuera de la caja. Si seguimos haciendo más de lo mismo, la verdad que este déficit podría tomarnos 30 años en abordarlo. Entonces yo los invito a que periódicamente hagamos mesas de trabajo para poder ir avanzando en estos temas. Yo creo que hay que ser muy agresivo, porque este es un pilar muy básico en la dignidad del ser humano y si no se resuelve, la verdad que el resto de las cosas se caen”, afirmó.

El directivo también respondió a las consultas formuladas por los consejeros referentes a la problemática de los subsidios habitacionales, al alza en los precios de los materiales de construcción, al alza de precios en la mano de obra y la falta de mano de obra, pese a los 190 mil trabajadores desempleados existentes en la región y al alto precio de los terrenos, todo lo cual dijo, ha encarecido las viviendas o ha generado demora en el término de algunos proyectos y el inicio de otros.

Programa exitoso

Un punto que resalto el empresario fue el programa de Integración DS-19, calificándolo como uno de los más exitosos que ejecutan algunos socios de la organización.

Se trata de un programa en el que del total de las vivienda, alrededor de un 20 a un 30% son viviendas que no tiene costo para la gente que postulan a ellas y conviven con viviendas que podrían llamarse de mercado, logrando que esa vivienda, al año siguiente de ser entregada, tenga un valor mayor o una mejor plusvalía, de allí pensar en la posibilidad de replicar ese programa. 

Aumento en los subsidios

Como primicia, el ejecutivo de la CChC informó que la cámara y el Ministerio de la Vivienda, firmaron recientemente un acuerdo para aumentar los subsidios DS-49 y DS-10 entre 22 y 44 UF, gestión que se venía haciendo hace mucho tiempo y que ahora se firmó, y  que  eso va a  impactar a alrededor de ocho mil viviendas de esos dos programas habitacionales, pudiendo compensar un poco el déficit que tenían las empresas constructoras para poder terminar los proyectos.

Señaló que no existe certeza que ese aumento de presupuesto esté disponible para los programas que se van a lanzar en agosto, septiembre u octubre, o si habrá empresas interesadas en hacerlo, porque hasta ahora ese aumento de subsidios es solo para obras que están en construcción.

Terminó diciendo que quizás podrían empujar para que ese mayor presupuesto también se ponga a disposición de esos nuevos programas, para poder tener una buena cantidad de oferentes constructores en los programas DS-10 y DS-49, que son la  base para ir atacando el déficit habitacional. 

Noticias relacionadas