¿Qué pasa si no fui censado este miércoles 19 de abril?

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Le contamos los pasos a seguir en caso de que, por alguna razón, no haya formado parte del proceso.

De acuerdo al INE la mayoría de los hogares nacionales han sido parte de la encuesta, pero de todas formas pueden existir sectores sin que hayan pasado por ahí. Por lo mismo, el protocolo indica que habrá una “recuperación de las viviendas pendientes” durante los próximos días, y los encargados de esta tarea serán funcionarios municipales y del propio organismo.

Aún así en el marco del proceso existe la posibilidad de que algunas viviendas no sean censadas por otros motivos. Por esto, en Ahoranoticias.cl te damos a conocer los pasos a seguir según cada caso.

NO HAY NADIE EN LA CASA

Una de las posibilidades es que por razones de trabajo o fuerza mayor, el dueño de casa no está en su vivienda y durante el día se encuentre vacía.

En este caso, el censista al no encontrar a nadie en su primera visita, regresará al lugar por una segunda vez durante el día. Si en esa nueva visita tampoco hay nadie, el censista dejará una citación para que quien vive allí asista a un lugar dentro de la comuna donde deberá responder las preguntas del censo durante otro día.

También se podrá contestar la encuesta vía internet a partir del día viernes, siempre y cuando se tenga la citación, pues debe ingresarse el número de folio para hacerlo. 

Si se trata de un censista que vive solo, estos pueden autocensarse descargando el formulario y dejarlo a un vecino al conserje en un sobre cerrado, quienes se lo deben entregar al censista designado para el sector.

NO ESTAR EN CONDICIONES DE SER CENSADO

Si por alguna razón el censado no se encuentra en condiciones de ser responder a las preguntas que les hará el voluntario, este, al igual que ocurre cuando no hay nadie en la vivienda, se le dejará una citación para que el habitante de la vivienda asiste a un lugar donde responderá las preguntas del Censo durante otro día.

 

EL CENSISTA NO PASÓ

Esta situación no debiese ocurrir, ya que cada casa tiene a un censista designado para que la visite. Para esos casos y en conversación con Ahora Noticias, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer los pasos a seguir por quienes no fueron censados.

“Estamos pidiendo en esos casos que la gente llame al teléfono 800777777 o 101 de Chile Atiende. Que llamen a ese teléfono para que nosotros podamos informar de esa situación, cosa que podamos tener la comunicación con el supervisor y no se quede sin censar esa vivienda”, explicó.

NEGARSE A SER CENSADO

Si el o los habitantes de la vivienda se niegan a ser censados, incurren en una falta porque se trata de una obligación estipulada por ley.

Por este motivo, el artículo 22° de la Ley 17.374 dicta que, quienes no cumplan con esta obligación, falseen datos o los alteren, “sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, es decir, un castigo monetario de entre $7.587 y $151.740 aproximadamente.

¿SE PUEDE EXTENDER EL CENSO HASTA EL JUEVES?

Si por falta de censistas, supervisores, problemas con el clima, o cualquier otro inconveniente los censistas no pudieron visitar todas las casas que tenían planificadas, esos lugares no quedarán sin ser censados.

El ministro Céspedes explicó que lo idea es que se finalice la tarea antes de que termine la luz del día. Para los casos específicos donde no se haya podido terminar el recorrido, los censistas irán este jueves a censar a las viviendas que no se alcanzaron a censar.

“Si hay alguna zona donde hayamos tenido alguna dificultad para llegar, efectivamente vamos a hacer la recuperación. Porque ese es un caso distinto a donde hubo un morador ausente”, explicó.

Fuente: ahoranoticias.cl

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online