Presentan libro sobre el ícono popular Jorge González, exlíder de los prisioneros

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Manuel-Maira“Jorge González. Una historia original” se llama el trabajo de investigación en torno a la figura del sanmiguelino, a cargo del periodista Manuel Maira, quien profundizó en la obra más que en las polémicas del autor de “La voz de los ochenta”

Se despidió de los escenarios en enero, ante miles de personas que asistieron a la Cumbre del Rock Chileno en el Estadio Nacional. Un recinto que llenó en 3 oportunidades (dos veces en el 2001 y una en el año 2003), junto a su emblemático grupo Los Prisioneros. Hablamos de Jorge González, el músico y compositor chileno citado en libros, una película (“Miguel San Miguel”) y hasta en una serie de TV (“Sudamerican rockers”, por CHV).

Afectado por un accidente cerebrovascular, que limitó su capacidad motriz, González sigue siendo referente para músicos y personas ligadas al mundo del espectáculo. Como el periodista Manuel Maira, que quiso investigar su vida y obra, sacando a la luz recientemente el libro “Jorge González. Una historia original”.

El texto igual fue presentado en la reciente XXXII Feria del Libro y la Lectura de La Serena 2017, en la Plaza Gabriel González Videla.

En conversación con Radio Mistral FM, Maira comentó que “siempre sentí una atracción hacia la figura de Jorge González, me llamaba la atención desde niño, no solamente por la música, sino también de la manera en que él decía las cosas, de una forma poco común. Decía las cosas de frente, lo que al chileno le cuesta”. A eso se suma que le gustaban mucho las canciones de Los Prisioneros.

“Yo sentía que la prensa en Chile, por muchos años, no había valorado en su justa medida el aporte de Jorge González a la música popular”, agregó Maira. Cabe recordar que, desde que lanzó el disco “Corazones” en 1990 con Los Prisioneros, empezaron a aparecer las primeras críticas hacia el compositor de “El baile de los que sobran”.

Valoración

Las líricas sociales de “La voz de los 80”, “Pateando piedras” y “La cultura de la basura”, los 3 álbumes que lanzó el trío original, dieron paso a las letras románticas y más íntimas del disco noventero de la banda, ya sin Claudio Narea. Pese al éxito comercial de “Corazones”, surgieron cuestionamientos que se agudizaron aún más con su primer disco solista en el año 1993.

“No lo valoraban lamentablemente como el artista que es Jorge González. Acá en Chile, tiene que morirse la persona para empezar a valorarla recién. Le pasó a Violeta Parra, a Víctor Jara. Recién ocurrió después de sus muertes. Y Jorge González  es un personaje tan particular, que todo en su vida es especial, y eso también me motivó a meterme en su historia. Lo bueno es que ahora le están llegando los reconocimientos en vida”, dijo el periodista.

Respecto al proceso de elaboración de este trabajo, que es el tercer libro de Maira, dijo que coincidió con la enfermedad del creador de “Tren al sur”. Maira confesó que al principio no le pidió permiso para escribir la biografía, porque siempre quiso tener el control del libro. Aunque después, el artista igual terminó enterándose.

“Hablé cuando ya tenía el libro listo. Él sabía porque yo había entrevistado a su círculo, a su entorno. De rebote ya estaba en conocimiento, pero yo quería que supiera por mí. Le dije cuál era el enfoque, más bien centrado en lo artístico y no tanto en la farándula y en los cahuines. Y le gustó la idea. De hecho, me respondió algunas preguntas. Luego le mandé 2 copias, cuando lo tuve físicamente. A la semana, me dijo que le gustó mucho. Para mí fue una alegría y un honor”, admitió Maira.

Sobre la aparición que tuvo González en la Teletón 2016, cantando junto a varios artistas la emotiva balada “Fe”, el autor del libro señaló que fue algo consecuente, “porque si uno se fija en el discurso que dio (en el año 2002) no fue en contra de la Teletón, sino de lo que está alrededor. Decía que las empresas a veces se aprovechaban para figurar, los mismos rostros que participan. Yo siento que nunca criticó la causa”.

“Él ha estado con ayuda de la Teletón últimamente, para su proceso de rehabilitación. Entonces, me parece que es una forma de devolver la mano”, agregó. Sin embargo, esa vez el músico no lo pasó muy bien en el escenario, algo que gatilló después su decisión de retirarse.

eldia

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online