Claves para entender la nueva Ley de Estacionamientos

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
estacionamientosNormativa efectiva sólo para estacionamientos que cobren menos de 24 horas.

Mañana entra en vigencia la nueva normativa que regula los estacionamientos, la cual regirá para supermercados, malls, centros comerciales, centros de salud y lugares pagados de acceso al público general. La ley cuenta con una serie de modificaciones que pretenden mejorar el servicio de los usuarios de estacionamientos privados.

  • Normativa efectiva sólo para estacionamientos que cobren menos de 24 horas.
  • 2 modalidades de cobro: minuto efectivo o por tramo. Con esta nueva ley se pretende cobrar a los usuarios sólo por el tiempo que utilicen el servicio, y en el segundo caso, el periodo inicial no puede ser inferior a media hora, con tramos posteriores menores a 10 minutos, con el fin de prohibir la aproximación de valores tendientes al alza.
  • Se prohíbe multar por la pérdida del ticket. Gracias a esta especificación, en el caso de ocurrir, el proveedor deberá revisar su registro y realizar un cobro de manera justa.
  • Estacionamientos no se podrán eximir de responsabilidad de robo. Quedan prohibidos los carteles que señalen que los proveedores no se harán cargo en caso de robo o hurto.  Cabe destacar que esta indicación no aplica para estacionamientos de la vía pública.
  • Excepción en caso de urgencia o emergencia. No se debe cobrar el servicio mientras se permanezca en un estado de “urgencia”, y tampoco a las personas que sufran de impedimentos físicos, lo que debe ser acreditado por personal de la misma institución.
  • Derechos y obligaciones deberán estar estipulados en los puntos de pago e ingreso. En el caso de querer presentar una denuncia, hacerlo ante Sernac o el Juzgado de Policía Local competente.

eldia

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online