Ciudadanos podrán opinar sobre el Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En una consulta ciudadana, los habitantes de la región podrán plasmar sus veredictos y consultas sobre este importante instrumento de desarrollo del turismo de Vicuña y Paihuano, cuyo objetivo es conservar su patrimonio natural y cultural, atraer inversión y garantizar la calidad de los servicios, entre otros.

A través de internet, se recibirán opiniones y consultas sobre la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el Valle de Elqui, un importante instrumento de desarrollo del turismo de Vicuña y Paihuano, cuyo objetivo es conservar su patrimonio natural y cultural, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo, entre otros beneficios.

ZOIT BUSCA HACER MÁS SUSTENTABLE EL TURISMO EN EL VALLE

Hace pocos días, la Subsecretaría de Turismo declaró admisible la solicitud presentada por SERNATUR, en cuanto a declarar al Valle de Elqui como ZOIT, lo que permite elaborar junto a la Corporación de Turismo de Vicuña, la Municipalidad de Paihuano, gremios y empresas turísticas, un plan de acción conjunto que incorpora los aspectos de equipamiento e infraestructura habilitante; recursos humanos y calidad de oferta turística; sustentabilidad del destino turístico; desarrollo de productos turísticos; y promoción turística.

El director regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti, indicó que llaman a la comunidad a que se involucre en el proceso de declaración del Valle de Elqui como ZOIT, iniciativa que incorpora la participación ciudadana para poder desarrollar un plan de acción eficaz y coherente. “Es importante que quienes estén interesados en el turismo de Vicuña y Paihuano participen en esta consulta on-line, ya que la declaratoria de ZOIT significa el fortalecimiento de la actual oferta turística, atracción de nuevos proyectos, innovadores y sustentables”, aseguró.

LAS VENTAJAS DE SER UNA ZONA “ZOIT”

Las Zonas de Interés Turístico son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado, según la Ley de Turismo 20.423.

La idea de declarar una zona ZOIT es para posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.

Asimismo, para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Fuente : El Día

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online