Autoridades policiales en alerta ante aumento de alunizajes en la conurbación

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Los robos en lugar no habitado con el método de alunizaje han tenido un considerable aumento en el período de meses entre agosto y octubre, mes en que se han registrado 5 hechos de este tipo, por lo que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones trabajan por dar con el paradero de las bandas delictuales que han perpetrado ataques a distintos locales comerciales como joyerías, relojerías, ferreterías, supermercados e incluso el Mall Plaza La Serena.

Los robos en diversos sectores de la conurbación tienen a las autoridades policiales de la región de Coquimbo en alerta, esto luego de que en la madrugada de este miércoles se registraran dos nuevos delitos perpetrados con el método de alunizaje en supermercados de La Serena y Coquimbo, hechos que se suman a anteriores robos en diversos locales comerciales.

El Supermercado Unimarc del sector de El Milagro en La Serena nuevamente fue el objetivo de un grupo sujetos, que llegaron gasta el local  ubicado en calle Santiago Apóstol a las 5:38 de la mañana y a bordo de un vehículo Hyundai Accent, color negro, ingresaron al lugar utilizando el método de alunizaje, según confirmó información policial.

Luego de perpetrar el robo, los sujetos huyeron en un vehículo marca Station Wagon color azul y el personal del cuadrante 7 de Carabineros logró la detención de uno de los integrantes del grupo, un joven de 15 años que mantenía una orden de aprehensión vigente por robo con intimidación, además de otros delitos de robo.

Este es el segundo hecho de este tipo que se registra en el lugar, donde en horas de la madrugada del lunes un grupo de desconocidos intentó robar una caja registradora, sin lograr su cometido.

“Estamos adelantando las averiguaciones correspondientes y desarrollando un plan de contingencia nocturno que implica el despliegue de más efectivos y mejores tiempos de respuesta para estos delitos”. Coronel Luis Carrera, Carabineros de Chile.

Al nuevo alunizaje en Unimarc se suma lo ocurrido en el mayorista Alvi, ubicado en calle Juan Antonio Ríos, de la comuna de Coquimbo, donde otros cinco sujetos, a bordo de un vehículo todoterreno ingresaron al supermercado, robando dos cajas registradoras, las cuales no tenían dinero.

Según señaló el prefecto de Carabineros, Coronel Luis Carrera a Diario el Día, los hechos de La Serna y Coquimbo, pese a las características similares, “no están relacionados. Se trata de bandas distintas y estamos adelantando las averiguaciones correspondientes. También estamos desarrollando un plan de contingencia nocturno que implica el despliegue de más efectivos y mejores tiempos de respuesta para disminuir este tipo de delitos”, indicó la autoridad policial.

La preocupación crece debido a que estos hechos no son los únicos registrados en el último tiempo. Esta semana dos sucesos similares se registraron en la conurbación, junto al intento de robo en Unimarc el día lunes 9, se informó de un alunizaje en la tienda Tricot, donde cerca de las 5:30 de la mañana un grupo de sujetos destruyó la cortina metálica del frontis de la tienda y robó 68 teléfonos celulares y otros artefactos, avaluados en 6 millones de pesos, según informaciones del policía de Investigaciones.

Trabajo Policial

Estos antecedentes se suman a su vez una seguidilla de robos con este método en la conurbación, las víctimas ha sido variadas, desde  joyerías a relojerías, tiendas de computación, ferreterías, e incluso el Mall Plaza La Serena, han sufrido robos e intentos de robo con este método.

Diario El Día recurrió a las autoridades policiales de la región, quienes indicaron el trabajo investigativo y las medidas adoptadas para frenar este tipo de actos delictuales, que en cifras de Carabineros, son 8 los registrados en la zona bajo vigilancia de la Primera Comisaría.

El Coronel Hernán Cornejo de Carabineros indicó que “se realizó una reunión para trabajar en torno a los robos a lugar no habitado mediante el método de alunizaje que se han producido en los diversos locales comerciales de La Serena y Coquimbo. Estamos adoptando medidas para mitigar esta situación, que ayer trajo resultados positivos con un detenido con el que podríamos seguir la línea para llegar a las bandas que están procediendo que, por lo que nosotros tenemos visto no serían más de tres”.

En este sentido indicó que “una de las medidas que estamos adoptando es ver los locales más vulnerables, revisando la seguridad que tienen, para aconsejarles y exigirles las medidas que deben adoptar para no ser tan vulnerables y facilitadores de este delito”.

“Una de las medidas que estamos adoptando es ver los locales más vulnerables, revisando la seguridad, para aconsejarles y exigirles las medidas que deben adoptar para evitar este tipo de delitos”. Subprefecto Guillermo Namur, Jefe Bicrim PDI.

Sobre las condiciones de seguridad en los locales que fueron víctimas de estos hechos indicó que “eran muy escasas, por esto iremos con analistas que tenemos en la institución para ir viendo el mall, el centro de la serena y los supermercados, porque si analizamos, el supermercado que ha sido asaltado en dos ocasiones no tiene cierre perimetral”.

Además señaló que se trabaja en realizar “un perfil de los delincuentes que están proliferando en la región y entregarles estos antecedentes a la Fiscalía para que ellos cuenten con este tipo de herramientas”.

Por su parte, El Jefe de la Bicrim, subprefecto Guillermo Namor, señaló que “está trabajando junto a las fiscalías locales tanto de La Serena como de Coquimbo para identificar las bandas que están operando y para reunir la evidencia técnica y científica que nos permita acreditar la participación de los involucrados”.

Además confirmó que se está realizando un trabajo con las autoridades regionales y ambas policías “para ir desarrollando estrategias que permitan minimizar los factores de riesgo de la ejecución de estos delitos. Tiene que haber unan estrategia publica privada para poder combatir de mejor forma este tipo de hechos” dijo.

En cuanto al trabajo de PDI, Namur mencionó que “para nosotros es relevante establecer las dinámicas de cómo operan estas estructuras criminales en su ejecución, en su planificación y en sus acciones logísticas, ya que son grupos delictuales que actúan planificados y concertados, y también establecer similitudes que nos permitan determinar qué tipo de estructura criminal estamos investigando, si hay participación de adultos o de menores, si es una participación mixta”, finalizó.

Cronología de alunizajes en octubre

Miércoles 11:

Robo en supermercado Unimarc del sector El Milagro de La Serena.

Robo en supermercado mayorista Alvi de Coquimbo.

Lunes 9:

Robo en la tienda Tricot, ubicada en el centro de La Serena.

Intento de Robo en Supermercado Unimarc del sector El Milagro de La Serena.

Jueves 5:

Robo en tienda Rockeford de Mall Plaza La Serena, centro comercial donde ya se habían registrado hechos de este tipo.

Fuente : El Día 

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online