Autoridades de Andacollo denuncian contaminación y problemas de salud por mineras

compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Recordaron que la comuna fue declarada como Zona Saturada en 2009 y desde el 1 de 2015 entró en vigencia un Plan de Descontaminación, sin embargo señalan que el mismo “no está funcionando”.

El Concejo municipal de Andacollo solicitó a la Contraloría regional investigar la presunta responsabilidad de las instituciones fiscalizadoras del Estado en relación al ingreso de proyectos mineros a la comuna entre 1995 y 2010, los cuales han ocasionado problemas de contaminación y de salud a los habitantes, según denuncian las propias autoridades de la localidad.

Para ello, el concejo aprobó el pasado 26 de septiembre un acuerdo que les permitiera exponer la situación ante la Contraloría, por lo que el alcalde Juan Carlos Alfaro y los concejales se trasladaron hasta La Serena este miércoles.

El edil de Andacollo explicó que la idea es que se investiguen algunas de las situaciones ocurridas en ese periodo de 15 años con respecto a la fiscalización de los proyectos, “pero además ver las medidas que se van a incorporar, y revisar los nuevos proyectos que sean aprobados y vayan a ejecutarse en nuestra comuna”.

También detalló que entre las instituciones involucradas se encuentra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente, “que pudieran tener alguna negligencia en relación a permitir ingresos de proyectos en nuestra comuna, los que hoy día están provocando daños en la salud de la gente”.

Ustedes saben que estamos declarados como Zona Saturada desde el año 2009 y tenemos un Plan de Descontaminación que entró en vigencia el 1 de enero de 2015. Pero tenemos empresas mineras que trabajan muy cerca de las viviendas y por lo tanto debieron tomarse las medidas en ese momento para que se asegurara una calidad de vida a la gente de Andacollo”, recordó.

PROYECTOS Y DAÑOS ESPECÍFICOS

El concejal Javier Cifuentes precisó que desde el año 1995 han ingresado dos mineras a la comuna: Teck y Dayton.

La primera ha adelantado varios proyectos como la construcción del tranque de relave, el proyecto hipógeno y ahora “se está solicitando una ampliación de pila de lixiviacion de cobre”. En tanto, la segunda, “sigue trabajando con cianuro que también ocasiona daños a la salud, al sistema neurológico de las personas”, dijo Cifuentes.

“Ahí es donde vemos que la fiscalización ha sido mala durante el Plan de Descontaminación y queremos prever que en el futuro no se siga dañando la comuna de Andacollo”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Alfaro comentó que también está el tema de la polución del aire por partículas de PM10, “por lo tanto, seguramente van a haber efectos en la salud”.

“Una Zona Saturada produce daños en la salud. Lo que no entendemos es por qué aún no hay un estudio que pueda decirnos qué grado de daño está produciendo la polución que hay en Adancollo. También se reciben reclamos de la gente por otros daños como los ruidos molestos en las noches, olores y las molestias que produce en la ciudad el tener una minera tan cerca”, agregó.

Asimismo aseguró que el Concejo Municipal tiene la facultad de abordar estos temas relacionados con minería, salud y medio ambiente, para analizar el alcance y los beneficios a la comunidad. “El concejo está en desacuerdo con las medidas de fiscalización que han tomado”, sostuvo.

En la misma línea el concejal Guillermo Castillo manifestó que la molestia se basa en que si bien las mineras empezaron con sus proyectos los cuales habían sido autorizados, en este momento hay un Plan de Descontaminación, pero “no está funcionando”.

“Esta situación se la planteamos al ministro (del medio ambiente) Marcelo Mena, porque la fiscalización de los organismos que tienen que hacer la pega no ha sido como corresponde. La percepción de Andacollo se contradice totalmente con lo que informan los organismos técnicos. Andacollo está realmente ahogado con el tema de la contaminación y de eso nadie dice nada”, expresó.

Fuente : El Día 

Montecarlo FM App Android
Montecarlo FM Online