Música

¡Felices 53 años de historia Jorge González!

¡Felices 53 años de historia Jorge González!

Uno de los grandes artistas chilenos este 6 de diciembre está cumpliendo 53 años construyendo un legado invaluable para la música nacional. Jorge González fue el compositor, bajista y cantante de Los Prisioneros (ex Los Vinchukas), el trío que formó junto a Miguel Tapia y Claudio Narea en 1983.  Además desarrolló una carrera como solista y decenas de colaboraciones con otros músicos.

El atrevimiento de sus versos, la simpleza armónica de sus melodías, las punzantes reflexiones sociales y la actitud desafiante son rasgos que quedaron plasmados en los grandes éxitos de Los Prisioneros, incluyendo “El baile de los que sobran”, “La voz de los ’80” y “Paramar”, todos de la autoría de González.

Jorge González grabó seis discos con Los Prisioneros, cuatro de ellos en su primera etapa: La voz de los ’80 (1984), Pateando piedras (1986), La cultura de la basura (1987), Corazones (1990), Los Prisioneros (2003) y Manzana (2004). Tras la primera separación de la banda, en 1992, González comenzó una carrera como solista, durante la cual ha editado seis discos: Jorge González (1993), El futuro se fue (1994), Mi destino (1999), Libro (2013) y Trenes (2015) y hace algunas semanas se lanzó Antología, un recopilatorio que reúne grandes canciones en solitario de González.

Asimismo el cantautor nacional realizó diveros trabajos con proyectos como Gonzalo Martínez y Los Updates, en los que incursionó en la cumbia, la electrónica o la música minimalista.

En 2015 sobrevivió un accidente cerebrovascular que lo llevó a retirarse de los escenarios, dejar de componer y dedicarse a escribir y publicar material inédito. Ese mismo año fue galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su trayectoria artística. Mientras que diciembre de 2016 González anunció su retiro definitivo de los escenarios, lo que se concretó en la Cumbre del Rock Chileno el 7 de enero de 2017.

Actualmente vive con su padre en un departamento en San Miguel recibiendo a diario el cariño de sus seguidores a través de las distintas plataformas.

 

Francisco

Diciembre 6th, 2017